Reseña de libros: ¿Por qué no funciona mi cerebro por el Dr. Datis Khazarrian?

Kathryn Kos

El cerebro se ve afectado por la inflamación, los trastornos metabólicos y la autoinmunidad, lo que lleva a su rápida degeneración. Nos ocupamos de esta «degeneración» todos los días y la vemos como una parte normal del proceso de envejecimiento. Nos vemos ralentizando, perdiendo nuestro hilo de pensamiento, con fatiga suprarrenal, y dependiendo de las bebidas cafeinadas para pasar el día. Bromeamos con nuestra familia y amigos sobre cómo debemos estar envejeciendo!

¿Por qué no funciona mi cerebro por el Dr. KharrazianMuchos de estos son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, sin embargo, a menudo no lo vemos? Nos limitamos a envejecer, e incluso a bromear sobre la aparición del «alzheimer». Incluso los médicos naturópatas se quedan cortos cuando se trata de la salud cerebral. El Dr. Khazarrian reconoció esto en su práctica, y preparó este libro asombroso tomando todos los componentes que echamos de menos cuando tratamos de sanar nuestro cuerpo, incluso cuando no queremos ir por la ruta de los «medicamentos». A lo largo del libro se encuentran sorprendentes notas anecdóticas de casos individuales, que son muy reveladoras y dan esperanza al lector.

Khazarrian discute los cuatro neurotransmisores (acetilcolina, serotonina, dopamina y GABA) y la conexión entre estos neurotransmisores con la depresión y la ansiedad. Habla sobre nuestra moderna dieta de alimentos procesados y el impacto que tiene en la salud de nuestro cerebro. Revisa los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro y las formas de aumentar la circulación.

Una de las secciones más interesantes para mí era sobre el «sistema inmunológico» del cerebro. Nuestro cerebro tiene su propio sistema inmunológico que puede ser desencadenado por sustancias dañinas. Así como luchamos con el «intestino agujereado», el Dr. Khazarrian introduce el concepto de «cerebro agujereado». Nos enseña todo sobre la autoinmunidad basada en el cerebro, un tema del que yo sabía muy poco. Algunas afecciones cerebrales, como el alzheimer y el autismo, son en realidad un ataque autoinmune al cerebro. También habla de la estrecha e importante relación entre el intestino y el cerebro.

Tú eres tu cerebro; la salud del cerebro dicta todo sobre ti. Cómo percibes los acontecimientos de la vida, tu personalidad, cuánto disfrutas de la vida, cómo reaccionas ante los acontecimientos cotidianos, tu salud emocional, etc. – todo esto está relacionado con la salud y la función de tu cerebro.

En general esto fue muy informativo y un libro de lectura obligada tanto para los profesionales como para la gente común que quiere entender la salud cerebral, y hacer los cambios correctos para ayudar a sanar sus problemas a un nivel funcional, en lugar de tomar medicamentos y seguir deteriorándose. El Dr. Khazarrian nos enseña cómo cuidar nuestro cerebro, ¡igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo!